RE-LICITACIÓN DE AEROPUERTO EL TEPUAL


Dado que el plazo vigente de la actual concesión del Terminal de Pasajeros del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt expira en febrero de 2008, el MOP presentó las condiciones de la nueva concesión para su relicitación. En términos generales, este proyecto consistiría básicamente en la remodelación y/o ampliación del Área Terminal de pasajeros y carga, así como algunas obras complementarias en el área de movimiento de aviones (modificaciones de rodajes, torre de control, plataforma de estacionamiento de aviones, etc.).






En total siete empresas presentaron sus propuestas para la relicitación del terminal de la Región de Los Lagos, iniciativa que involucrará el mejoramiento de las actuales instalaciones conforme a modernos estándares de servicio.
En actividad encabezada por el Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Gonzalo Cordua, y que contó con la presencia del representantes de la Dirección de Aeropuertos de esa cartera y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, fueron abiertas el día martes 25 las ofertas técnicas y económicas recibidas para la concesión del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.
Esta iniciativa está avaluada en 15 millones de dólares que involucrará el mejoramiento de esta infraestructura para satisfacer los requerimientos de demanda de los próximos 15 años, aspecto no menor tomando en cuenta que está emplazado en una de las regiones con mayor auge turístico y productivo.
En efecto, la futura concesión considerará la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones; la construcción del edificio e instalaciones para la central térmica; la readecuación y el mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado exteriores, y la ampliación de la planta de tratamiento aguas servidas existentes; nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias; el mejoramiento de la vialidad interior del aeropuerto y la ampliación de estacionamientos; el mejoramiento de la intersección del camino de acceso con ruta F-226; obras de urbanización en el terminal de carga y obras complementarias (iluminación, señalización, cierros perimetrales y de seguridad, y circulación peatonal, entre otras).
La superficie total del edificio será el doble de actual; es decir, de aproximadamente 9.900 metros cuadrados, con 3 nuevos puentes de embarque adicionales a los 2 existentes. La superficie actual es cercana a los 4.400 metros cuadrados.
Los beneficios de este proyecto para la Décima Región se verán reflejados en las actividades económicas y productivas de la zona y del país asociadas al transporte aéreo, fortaleciendo la oferta de vuelos y potenciando la demanda de viajes hacia esa importante zona turística del país, gracias a la operación sin restricciones del terminal aéreo.
Cabe destacar que durante el año 2006 fueron registrados del orden de los 575 mil pasajeros. Para el 2010 está estimada una demanda total de 674 mil pasajeros.
El Coordinador de Concesiones, Gonzalo Cordua, relató que el 18 octubre serán abiertas las ofertas económicas de este proyecto, en Puerto Montt, y durante el primer semestre del próximo año, se hará el traspaso de la infraestructura a la nueva concesionaria y el respectivo inicio de obras.
Parte de la red principal de aeropuertos
El Tepual está ubicado a 16 kilómetros al Oeste de Puerto Montt, forma parte de la red principal de aeropuertos del país y cuenta con infraestructura e instalaciones aeronáuticas adecuadas para atender el tráfico aéreo actual y futuro de la región. Desde el punto de vista de las operaciones aéreas, posee los sistemas de ayuda a la navegación necesarios para realizar operaciones visuales e instrumentales, diurnas y nocturnas, prácticamente los 365 días del año.
Este aeropuerto fue concesionado como obra pública tras la correspondiente adjudicación en 1995.



Las obras ejecutadas en aquel entonces estaban proyectadas para satisfacer las demandas del actual período de concesión, que finaliza el 18 de Febrero de 2008, y consistieron básicamente una nueva área terminal de pasajeros y equipamiento para la atención tanto de pasajeros como de compañías y operadores aéreos, con estándares de nivel internacional.
El proyecto será adjudicado al licitante que haya ofrecido el menor monto de ingresos totales esperados durante la concesión, con un plazo máximo de concesión de 15 años. A cambio de la ejecución, mantención y operación de las obras de la concesión, el concesionario percibirá ingresos por concepto de tarifa por pasajero embarcado y aquéllos provenientes de la explotación de los servicios comerciales convenidos en el Contrato de Concesión.
La concesión contempla además la conservación rutinaria y preventiva de la infraestructura horizontal del área de movimiento de aviones (pista, plataforma, rodajes, etc.) dentro del área de concesión.
Empresas que presentaron ofertas:




AZVI CHILE S.A. (AGENCIA EN CHILE)
CONSTRUCTORA BELFI S.A.
CONSORCIO AAC - ICAFAL - VECTA
CONSORCIO ARAUCO - CLARO VALENZUELA VICUÑA - CON PAX



CONSORCIO AGUNSA - SAAM
CONSORCIO ARRIGONI - SIFON - TECSA
OHL CONCESIONES S.L.




Esta obra permitira ademas que personal de seguridad aeroportuaria realice de manera mas comoda sus labores de revisión y chequeo de pasajeros y equipaje en el terminal, ya que actualmente el espacio que existe entre el sector del puesto de control y el acceso a una de las puertas de embarque genera incomodidad tanto en las labores de seguridad como a los propios pasajeros.






fuente: MOP (Sección conseciones)

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