VIAJAR CON MASCOTAS:


Para realizar un viaje en avión con un animal doméstico es necesario cumplir una serie de requisitos en cuanto a acondicionamiento del animal y lugar en el que debe viajar. Así y todo, cada aerolínea tiene sus propias normas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) especifica dos sistemas para viajar con animales domésticos que son: como equipaje en la bodega del avión o en cabina junto al pasajero. Las compañías aéreas no tienen por qué aceptar este último sistema, dado que no están obligadas a transportar animales vivos en la cabina de pasajeros. Sin embargo, existen algunas compañías que permiten este servicio, normalmente cuando se trata de perros y gatos.

Como norma general, estos animales se facturarán y transportarán en la bodega del avión, donde irán colocados en un recipiente o contenedor adecuado para que resista el viaje. El embalaje será provisto por el propio pasajero, aunque en ocasiones se pueden adquirir en el aeropuerto. Es aconsejable comprar estas jaulas con una o dos semanas de anticipación al viaje para ir familiarizando al animal con ellas.

El cajón debe reunir ciertas condiciones de calidad y seguridad para el animal. Básicamente, debe ser lo suficientemente grande como para que la mascota pueda estar de pie, girarse y tumbarse cómodamente en él. Además de contar con unas dimensiones adecuadas a la talla del animal debe ser de material resistente, con fondo impermeable y tener una buena ventilación. Es importante agregar al cajón una inscripción que diga "animal vivo" con unas flechas indicando la posición correcta y los datos personales de los responsables del animal que permita facilitar su localización.



Para poder viajar en la bodega del avión como exceso de equipaje el peso total del animal y su contenedor no deben superar los 45 kilogramos. Si excede de esta cantidad, la mayoría de las compañías aéreas portearán a la mascota como carga. Cuando esto sucede el pasajero no tiene la garantía de que su mascota viaje en el mismo vuelo que él. Esto no proporciona ninguna seguridad para el dueño y supone una de las formas más peligrosas de transportar a un animal.

La otra opción, que en algunas ocasiones permiten las compañías, consiste en que el animal doméstico acompañe a su dueño en la cabina siempre que no se produzcan molestias a los demás pasajeros. Este sistema alternativo de transporte debe solicitarlo el cliente y realizar una autorización previa de reserva.

Además de unas normas básicas deben cumplirse una serie de condiciones para transportar a la mascota como equipaje de mano. Son las siguientes:
- El peso máximo del animal más su recipiente debe ser inferior a 6 kilogramos.
- El contenedor en el que se transporta al animal también tiene que estar dentro de unas medidas admitidas. Estas son como máximo 45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm. de profundidad.
- El animal deberá ser transportado en su respectiva jaula bien a los pies del pasajero, sobre él o bajo su propio asiento. No se permite que este tipo de clientes con mascotas se coloquen en butacas situadas en las filas correspondientes a las salidas de emergencia.
- Usualmente se limita a dos el número de animales domésticos que viajan en cabina. Aunque este número orientativo puede variar según el tipo de avión.
- En caso de trasladar animales de reducido tamaño, como por ejemplo pájaros, puede admitirse que varios de la misma especie compartan una misma jaula.
- El dueño de la mascota tiene que preocuparse de su cuidado durante el vuelo y en ningún caso podrá sacar al animal de su cajón en el interior de la cabina.

Para este sistema de viaje debe hacerse la reserva con mucha antelación y avisar de la incidencia, mientras que si el animal va a viajar en la bodega basta con entregarlo en la terminal de carga del avión tres horas antes de la salida del vuelo.

Con respecto al coste de viaje de la mascota, variará según la aerolínea con la que contrate el servicio. Generalmente se establece en función del peso del animal, así como del lugar donde serán transportados. En cualquier caso, es obligatorio tasar la mascota con la tarifa de exceso de equipaje.


También es importante que sepan que no se aceptan transportar todo tipo de mascotas y hay ciertas épocas del año que existen “embargos”, es decir, que no puede llevar mascotas en la bodega del avión, sólo en cabina; al igual que no se pueden ingresar animales a todos los países como por ejemplo Reino Unido que no permite el ingreso de ningún tipo de animal. Es por eso que al momento de viajar con una mascota llamemos con anticipación a la o las aerolíneas en las que viajaremos para aclarar todas nuestras dudas y que ellas también nos indiquen todas las restricciones e indicaciones necesarias.

Les dejo algunas páginas de algunas aerolíneas para que tengan referencia y además la página del Gobierno de Chile para la Solicitud de Certificación sanitaria para la exportación de mascotas.

- Página del Gobierno de Chile
TRAMITE FACIL.CL

- Página de Continental Airlines
Http://www.continental.com/web/es/content/...ls/default.aspx

- Página de Delta Airlines con los requisitos y las distintas formas en que podemos llevar una mascota http://www.delta.com/planning_reservations/special_travel_needs/pet_travel_information/pet_travel_options/index.jsp

- Transporte de mascotas en el automóvil
http://www.advanceautoparts.com/spanish/yo...20030501pc.html

contribuido por: Camilie.....

13 comentarios:

Patagoniax dijo...

Viajar con animales en la cabina de un avión es un insulto a los demás pasajeros; un comportamiento inculto y maleducado y hasta prehistórico, igual que dejar mierda en el umbral del vecino.

Anónimo dijo...

No tiene porqué ser un insulto si el animal no provoca molestia alguna a los demás pasajeros. Los amantes de los animales siempre queremos darle el mejor trato posible a nuestras mascotas, no veo porque esto sería algo prehistórico. Más prehistórico es demostrar tamaña insensibilidad.

Anónimo dijo...

Que te crees si los animales son vida igual que cada uno. Cuando tu Tengas alguna mascota que te de vida ahí recién entenderás.

Anónimo dijo...

hay humanos que son un insulto para los demás. los animales nunca lo serán. Hay humanos que tenemos que soportarlos durante 10 hrs, que se tiren peos. Que tengan los pies hediondos etc. Lo que es un insulto es estar al lado de ellos. los animales entregan cariño y lealtades incondicional.

Anónimo dijo...

Que estupido el comentario de Patagoniax! Los animales son lo mejor y deberiamos aprender más de ellos.
El mundo esta así de mal por "humanos" como Patagoniax

Anónimo dijo...

Toda la razón, deberiamos aprender más de los animales que muchas veces son más nobles y civilizados que los humanos.

Anónimo dijo...

Ese tal patagoniax no debe tener ni mujer, debe ser un un viejo amargado, amigo suicidate, no mereces la vida

Scatt dijo...

Pobre hombre!!! una verguenza de comentario. Es más que claro que posee cero sensibilidad hacia los seres vivos, seguramente es pésimo con las personas también.
UNA VERGUENZA

Anónimo dijo...

Hola! En julio de 2013 viajé con mi gato a EEUU desde Córdoba, Argentina con escala en Santiago de Chile. En LAN me garantizaron que mi mascota iba a viajar en las mejores condiciones (yo estaba muy nerviosa), que viajaba en un compartimento especial, no con el equipaje, y que tenían mucha experiencia con el transporte de animales. Cuando llegué a NY no sabía dónde tenía que retirar a mi gato, un guardia me indicó, pero no había nadie de LAN mientras esperaba el equipaje. Fui al lugar donde me indicó el guardia y ahí estaba el transportador, con mi gato en shock y el transportador abollado. No había nadie de LAN para entregármelo ni explicarme qué había pasado. Estuve más de una hora buscando a alguien de LAN en el aeropuerto JFK para que me dieran una explicación, no había nadie en los mostradores ni en ningún otro lado. Hasta que una persona de American Airlines ingresó a una zona restringida y llamó a una empleada de Lan. La empleada de Lan me pidió que llenara un reclamo, que resultó ser un reclamo por pérdida o daño de equipaje (así es como tratan a los animales, como equipaje, no como animales vivos!!!) y después de mucho tiempo, idas y vueltas, me ofrecieron 50 dólares como indemnización. No viajen con sus mascotas en LAN, por favor!! No los expongan a semejante situación, abandono, descuido e irresponsabilidad por parte de esta empresa que da garantías que después no cumple.

Yegua LesboTroyana dijo...

Tenía que ser alguien inculto, maleducado, y prehistórico, como todas las lacras de la patagonia, quien hiciera semejante comentario.
Claro, a esta mierda de gente qué les van a importar las mascotas, o cualquier ser vivo.
Yo vivo en la patagonia, y sólo la semana pasada mataron a dos perros y un gatito frente a mi casa. Todos los días atropellan conejitos en las carreteras, ¡Hasta exigieron modificar la ley de caza, para matar perros con recursos del estado! Son la peor mierda de gente que pisa la faz de la tierra. No respetan a ningún ser viviente que no sean ellos mismos.
No se puede esperar un comentario mínimamente humano de alguien de aquí.

Anónimo dijo...

hola
viaje a fin de mes con mis gatitas en cabina por lan, pero me han puestos unas medidas de su jaula de transportes utópicas y no logro encontrarlas, si alguien tienen info al respecto, se lo agradezco. es de 36 largo x 33 ancho x 19cm rigida

Josemor dijo...

Pudiste encontrar algo con esas medidas?
También busco!!!

Paulo dijo...

Puedes encontrar las mejores opciones de bolsos y jaulas de transporte de mascotas en www.jaulas.cl

Publicar un comentario