AMENAZAS DE BOMBA EN AERONAVES

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AVSEC es una entidad que vela por la seguridad de los pasajeros en todos los sentidos posibles, es una labor asignada a la Dirección de Aeronáutica Civil, la que mediante esta sección ejerce sus obligaciones para con el estado de Chile.
El ámbito de la seguridad aeroportuaria es amplio y abarca desde el chequeo de un equipaje, la revisión de pasajeros, el chequeo de mercancías peligrosas, hasta la revisión de aeronaves amenazadas de bomba o apoderamiento ilícito.

Queremos dar una pequeña mirada, a modo de información, de lo que involucra una amenaza de bomba como un aspecto reiterativo en el mundo y que a veces se transforma en una tonta broma de algún gracioso.

AVSEC prepara anualmente ejercicios, charlas e instrucciones en cada uno de los aeropuertos y aeródromos que administra la DGAC con el fin de establecer las medidas que se emplearán en caso de generarse algún tipo de amenaza a alguna aeronave o bien a los terminales aéreos.

Por si Usted no lo sabia, es por Ley que AVSEC tiene la obligación de revisar las aeronaves amenazadas de bomba, en riesgo de su propia integridad, hasta constatar que efectivamente no existe peligro.

En el caso de los aviones, que en mas de una ocasión han sido amenazados de artefactos de sabotaje, se adoptan las medidas necesarias para enfrentar la emergencia, en las que se incluyen todas las directrices para enfrentar la emergencia, se toman desiciones importantes, se establecen los apoyos de personal de rescate aéreo (SEI Servicio de extinción de incendios DGAC) en el caso de hacerse efectiva la activación del mecanismo. Además, apoyo de ambulancias, apoyo logístico de Fuerza Aérea, Carabineros, Concesiones,Compañias aéreas, etc.

Las ACFT son llevadas a un lugar especial del Aeropuerto...





Puede ser que la amenaza ocurra en un avión en pleno vuelo por lo que el aeropuerto que recepcionará el aterrizaje deberá estar preparado con todas las medidas antes mencionadas, los minutos previos a su aterrizaje son de mucha importancia y determinantes para la organización y preparación a la llegada de este.

Lo principal es salvaguardar la integridad de las personas que vienen en el vuelo, se aplica un procedimiento de evacuación instantánea del avión y se procede al ingreso de personal de seguridad aérea a su interior para comenzar en forma exaustiva y eficiente con la revisión de cualquier tipo de aeronave que presente este tipo de amenazas.

Policía AVSEC en una revisión de aeronave en España.





AVSEC ha debido prepararse con conocimiento básico de la estructura de los diferentes tipos de modelos de aviones que operan en los aeropuertos del país, esto con el fin de manejar la manera mas adecuada la revisión de equipos, rincones, accesos y lugares claves en las aeronaves.






Además, deben estar capacitados para poder identificar o asociar algún elemento sospechoso o que contenga ciertas características de un artefacto de sabotaje, para esto se trabaja en conjunto con el grupo de fuerzas especiales de la Fuerza Aérea (ASA) y con personal del GOPE (Chile)mediante entrenamiento frecuente y simulación de la supuesta construcción de artículos incendiarios, de ruido, o explosivos.

Revisión de aeronave con perros entrenados en sustancias explosivas...








Al final de la revisión tanto personal de seguridad como de la compañia aérea deberán quedar conformes y satisfechos con la revisión realizada para garantizar la reutilización del material sin riesgo para el siguiente vuelo, por lo que se transforma en una gran responsabilidad el haber efectuado la labor de revisión de manera correcta.

AMENAZA de bomba en aeronave de Aeroflot, llevaba 168 pasajeros. (AP)









En esta operación el riesgo de la vida es inminente pero es parte de la labor, cada minuto que demora la revisión es escalofriantemente trascendental, sobre todo cuando no se tiene certeza de lo que se busca. Existen variados mecanismos de sabotaje y hay que estar preparado para su identificación.

Si finalmente existiera dicho mecanismo, la labor de AVSEC finaliza aqui y abandona en forma inmediata la aeronave para dar paso al procedimiento que adoptan las fuerzas especiales encargados de la manipulación de explosivos y aparatos de sabotaje en general.

De esta manera se va cumpliendo el procediemiento en torno a lo que estipula la ley para este tipo de circunstancias.

Vea Noticia reciente de amenaza de bomba en avión American Airlines 02 Mayo 2008 Aqui.


Lo que hemos señalado son solo barnices de lo que involucra un procedimiento de estas características, esto con el fin de generar mas conciencia respecto a evitar las bromas frecuentes respecto a este tipo de elementos, queremos mostrar el porqué para AVSEC este tipo de cosas no son broma y no debería ser asi para nadie en sus 5 sentidos.

No podemos entregar detalles de los sistemas que utilizamos para la revisión de aeronaves ni de la instrucción que manejamos, no es posible dar mas información que es de carácter institucional y que compete solo a los especialistas en Seguridad de Aeropuertos, pero esperamos haber logrado enseñar a ustedes un poco mas de lo que saben de nosotros.

Mostrar que la labor de seguridad aérea trasciende mucho mas allá del "Buenos días " que le damos mientras revisamos su equipaje.

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