AEROPUERTOS: Laboratorios de Seguridad:







Control con imágenes de nuestro iris, de nuestra cara, con radiografías de nuestro cuerpo; transferencias de datos personales; análisis del lenguaje corporal del pasajero.
¿Es esto el Gran Hermano de Orwell o acaso el guión de la segunda parte de Minority report?

No...

Son los experimentos que ahora mismo se están llevando a cabo en distintos aeropuertos del mundo.
Sistemas que la pujante industria de la seguridad aeroportuaria va poniendo a prueba. La amenaza terrorista crece y las tecnologías que facilitan el control ganan terreno. La seguridad supone hoy el 35% del gasto de los aeropuertos, frente al 5% de hace cinco años.
Seguridad, sí, ¿pero dónde está el límite? Éstos son los experimentos que hay en marcha, la gente le tiene recelo a la privacidad personal invadida por los mecanismos de seguridad.

Con respecto a las exigencias de quitarse hasta la ropa si es necesario en un control de seguridad, Andréi Danilov dice que no comprende cuál es el problema. ¿A qué viene tanta preocupación con el tema de la privacidad? como jefe de seguridad del aeropuerto de Domodédovo, en Moscú, defiende sin ambages el uso de los rayos X, ‘el más eficiente’ de los sistemas que hay en el mercado para asegurarse de que el pasajero no lleva armas.Hace mas de dos años que lo implantó en el aeropuerto moscovita y asegura que lo utiliza el 3% de los pasajeros, y que están encantados.

Al día de hoy, es un programa voluntario. Muchos hombres de negocios prefieren pasar por la máquina a quitarse los zapatos, el cinturón, el abrigo.‘Así no dejas de parecer un hombre’, explica, aludiendo a la presunta degradación que supone desvestirse en público. En 15 segundos, el aparato toma una imagen en la que se pueden identificar, entre otras cosas, los contornos del pasajero. Es imposible reconocer de quién se trata, arguye, aunque fuera Madonna o Michael Jackson.
Habría que verlo. ‘Además, la imagen captada no se puede extraer del sistema’.
Que se lo cuenten a las turistas argentinas que en 2000 consiguieron con su denuncia que el Aeropuerto Internacional Ciudad de México retirara sus escáneres por uso indebido.
Un grupo de vigilantes se frotaba las manos cada vez que se acercaba una mujer a la máquina: la claridad de las imágenes, que reflejaban todas las partes íntimas, les servía para ir seleccionando a las de mejor físico.
Las cabinas de onda milimétrica La exposición a radiaciones (aunque sean niveles 1,000 veces menos fuertes que los de una mamografía, según dice Andréi Danilov) y la cuestión de la privacidad hacen que los rayos X no sean el sistema de moda, indican los expertos.
Dentro de esta tendencia imparable que es el escaneo del pasajero, algunos apuestan por las cabinas de onda milimétrica.
Recuerdan a las que dan acceso a los bancos, pero son un poco más grandes. El pasajero se coloca con las manos en alto, las palmas hacia fuera. En dos segundos, la máquina toma una imagen en tres dimensiones. Se emborrona la cara del turista, para que no se le pueda reconocer.Y se evita que el operario de la cabina tenga contacto visual con el pasajero.
‘El 99% de los que lo probaron en Luton dijo que le parecía menos intrusivo que un cacheo, que es algo molesto para la gente y para los funcionarios: ‘No les gusta nada tener que hacerlos’, afirma Thomas Gudrowski, norteamericano que lleva 25 años trabajando con la onda milimétrica.



Backscatter Scanner

L3 Safeview, la empresa para la que trabaja, ha vendido ya mas de 100 de sus cabinas a lo largo y ancho del mundo en apenas tres años. Dice que son ideales en zonas como Irak y Gaza, donde se pretende evitar el contacto con el sospechoso. Además de Luton (Londres) y Schipol (Amsterdam), sus cabinas ya están presentes en países como Israel, Singapur y Malasia. Asegura que el sistema es 10,000 veces menos nocivo, en función de las ondas, que un móvil (la industria utiliza siempre el móvil como referencia para hablar de radiaciones, lo cual no deja de resultar inquietante). En dos segundos se tiene una imagen muy precisa del cuerpo y se detecta con exactitud si la persona transporta metales, líquidos o billetes.El hecho de que se evite que haya contacto visual entre el operario y el pasajero da una idea de la nitidez de las imágenes. Cada contorno del cuerpo se aprecia sin problemas.
Vamos, que uno sale borroso y gris, pero en pelotas. O al menos eso se deduce de las imágenes que se proyectaron en las jornadas sobre seguridad de Airport Exchange, reunión de expertos organizada por la ACI (que agrupa a 400 aeropuertos europeos) en Madrid.
La Terminal 4 del aeropuerto de Barajas cuenta con un arco de onda milimétrica; de hecho, desde marzo de 2006, en fase de pruebas, está situado en la zona de aduanas, a disposición de las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado.
Los defensores de estos sistemas sostienen que agilizan el ritmo en los controles y evitan colas. Hoy por hoy, el pasajero se somete a ellos de forma voluntaria. ‘Ésa es la clave, que sólo se utilicen si hay consentimiento’, declara Beatriz Martínez Cándano, de Apice, asociación que vela para que las nuevas tecnologías no afecten los derechos fundamentales de las personas. ‘Escanearle a uno como si fuera un paquete de chupetes me parece un poco fuerte, pero si la persona está de acuerdo, estupendo, hay gente muy exhibicionista’, ironiza.
Los llamados snifflers (dispositivos que analizan el aire que rodea nuestra ropa para detectar si hay rastro de explosivos, cuenta el director de seguridad del aeropuerto de Zurrid, Ernst Schlecht), las radiaciones de teraherzios (que permiten explorar la materia; ropa, por ejemplo) y las técnicas de defensa del perímetro de aeropuertos (zanjas, uso de radar, etcétera) son algunos de los campos de prueba y estudio en estos días.
El iris, la caraTambién se están probando sistemas que manejan datos biométricos: huellas dactilares, el iris y la imagen de la cara. En Sidney y en Melbourne funciona ya el Face Smartgate, un sistema que identifica al pasajero con una imagen de su cara (se coteja la foto del pasaporte con la imagen que toma una cámara). Se realizan 300 controles al día con viajeros habituales (de forma voluntaria) y con tripulaciones.
En España también se está trabajando con el análisis facial para la identificación, pero el Ministerio de Fomento no ofrece más información. Aeropuertos de Holanda, Reino Unido, Jordania y Canadá ya usan el Iris Operacional System, identificación por medio del iris. Implantado en Heathrow (Londres) desde octubre de 2005, ya hay pasajeros que se han sometido a él de forma voluntaria.
Siguen los Lectores de huellas dactilares Y luego están los sistemas que usan las huellas dactilares, como el Fingerprint Pegase Pilot del parisino de Charles de Gaulle, al que están adscritos 7,000 voluntarios y que ya se ha implantado también en Malasia y en los Emiratos Árabes Unidos.
El futuro de estos sistemas se basa en su voluntariedad y apuesta por un futuro de dos velocidades: la del viajero habitual, que no tiene problemas en ceder sus datos y pasa rápido, y la de los que no quieran que su cara o su iris estén fichados y prefieran los procedimientos tradicionales, mucho más lentos.
Los datos del iris son únicos e intransferibles, dan mucha más información que una simple foto’, manifiesta Beatriz Martínez Cándano. ‘Los cedes y no sabes quién va a tener finalmente acceso a ellos, mañana de pronto estás en los ficheros de la CIA.
¿Por qué no se identifica a las personas con datos menos íntimos? Mi intimidad la comparto con la gente que yo quiero, no con la fuerza de orden público’. Según cómo se capte la información del iris, explica, se puede analizar la salud de la persona.
La tentación de un mal uso, cuenta, siempre va a existir, y más en unos tiempos convulsos como los que vivimos. ‘Es como con la clonación genética. Habrá quien esté haciendo sus experimentos, pero los gobiernos deben poner las cortapisas necesarias para que no haya un mal uso’.
Tratar a todos los pasajeros como potenciales terroristas no es la solución para luchar contra el terrorismo’.
El cuerpo habla, el análisis del lenguaje corporal y de la psicología del engaño es otra de las líneas de investigación.
Sean Helman, de la empresa de tecnología y seguridad Qinetiq, considera que es un campo de futuro si las autoridades permiten el acceso a determinadas bases de datos.
Los libros de psicología ya han proporcionado información: si uno se toca mucho la cara, si suda, si evita el contacto visual con el aduanero, algo hay.
También están los que se quedan tiesos para que no se les note nada.Llevado a la práctica, cuenta Helman, a los aduaneros que han hecho este tipo de análisis les ha costado mucho identificar al pasajero que engaña. El porcentaje de éxito, según su experiencia, ronda el 65%.Por eso reclama acceso a horas y horas de vídeos de aquellos que cruzan por debajo del cartel ‘Nada que declarar’ y al final resulta que algo tenían.
Con la recolección de datos como éstos, se podría componer una base de datos sobre comportamientos que facilitaría una detección más precisa, dice Helman. ‘Este tipo de investigación resulta cara, pero merece la pena’.
Los abrigos, chaquetas (camperas), bolsas, celulares, reproductores multimedia, computadores, hasta el paquete de las papas fritas deberían pasar por rayos X, .

APORTADO: JOSEBA ELOLA.(PERIODISTA DIARIO "EL NUEVO DIARIO" NICARAGUA).
modificaciones necesarias: L. Martínez.

1 comentarios:

SEO dijo...

Segtec ofrece sistemas de rayos X con diferentes diámetros de túnel para revisión de equipaje, paquetes de y carga.

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