Exitosa Iniciativa de la DGAC y el Consorcio SCL


La iniciativa se aplicó en el mes de Septiembre durante las fechas de fiestas patrias en donde es común la congestión de pasajeros en el principal terminal y se centró en entregar, a través de folletos explicativos, consejos prácticos para los turistas que transitaron por el Aeropuerto M. Benitez durante los días previos y posteriores al feriado de Fiestas Patrias.
SCL, Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Santiago, y la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) decidieron que para evitar posibles atochamientos o molestias a los usuarios, era conveniente lanzar la campaña “Las Claves del Buen Viajero”.
“Las Claves del Buen Viajero” consistía en un folleto explicativo, consejos prácticos para los turistas en el Terminal durante los días complicados del feriado de Fiestas Patrias.

No es de extrañar que ya se esté preparando una nueva campaña para el feriado de Navidad y fin de año, además que ya para estas fechas nos encontramos en temporada alta de pasajeros por lo que se haría mas necesaria todavía.
Entre las claves más relevantes pensadas para este folleto y que tienen importante incidencia en los usuarios, se recordaba a los padres que viajan con sus hijos que deben presentar documentación adicional en Policía Internacional, tales como libreta de familia, certificados de nacimientos, permisos notariales, entre otros.
Con ello se contribuyó a evitar colas y disgustos antes de llegar a los puestos de control.
Otros de los puntos importantes que se consideraron, fueron las estrictas normas de ingreso a Estados Unidos y Europa.
Por ejemplo, en el tema de los líquidos, al momento de chequear el equipaje de mano en los controles de la DGAC, se pueden llevar sólo hasta 100 mil. de líquidos, exceptuando alimentos o jugos para bebés y medicamentos prescritos etiquetados con el nombre del pasajero.
En caso que lleven líquidos en cantidades mayores, las personas deben guardarlas en su maleta.
Con estas iniciativas se corrobora la necesidad que nosotros hemos descubierto a través del tiempo, educar a los pasajeros antes de su viaje, ello más aún que el tráfico aéreo ha crecido de manera relevante y que alrededor de 50 mil personas transitan a diario por el Terminal.
“Queremos que quienes viajen no pasen malos ratos o se atrasen, por ello lanzamos esta campaña de educación para los viajeros”, dice el Jefe de Operaciones de SCL, Alberto Becerra.


Según cuenta Becerra, las principales razones del explosivo crecimiento de tráfico aéreo, apuntan a el fuerte impacto que han tenido las aerolíneas de bajo costo lo que, a la vez, ha impulsado a un cambio en el perfil habitual de los viajeros que utilizaban el Aeropuerto.
De acuerdo de información provista por las líneas aéreas, el 60% del incremento de pasajeros nacionales, corresponde a personas que viajan por primera vez en avión.
Cabe recordar que según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en los siete primeros meses del año se superaron los 5 millones de pasajeros transportados, lo que representó un crecimiento de 18,4% respecto de mismo período anterior.
Por su parte, las principales agencias de viajes, también se incorporaron al esfuerzo conjunto de la DGAC y SCL y colaboraron en la difusión repartiendo los folletos a sus clientes.
El tema es que todo lo que el folleto difundía es lo que constantemente vemos repetirse una y otra vez en los terminales, por lo que aún sigue vigente toda su información.


Observemos algunos detalles de este folleto:


Las claves del Buen Viajero:


• Si viaja al extranjero llegue al menos con dos horas y media de anticipación. Si lo hace dentro de Chile, llegue una hora y media antes.
• Antes de viajar consulte con Policía Internacional los documentos que requiere para salir del país consultando al 6901010 o en Investigaciones de Chile .cl


• Recuerde que cuando los padres viajan con sus hijos, deben presentar documentación adicional en Policía Internacional, tales como libreta de familia, certificados de nacimientos, permisos notariales, entre otros.


• Prefiera el chequeo electrónico previo, si su aerolínea lo permite.


• Una vez chequeado con su aerolínea, ingrese inmediatamente a la Sala de Embarque para evitar atochamientos asegurándose llevar toda la documentación correspondiente a mano.
• No lleve en su equipaje de mano elementos corto punzantes.


• Si viaja a EE.UU o Europa, al momento de chequear su equipaje de mano en los controles de la DGAC, usted podrá llevar hasta 100 ml de líquidos (se entiende también por líquidos, cremas, aerosoles o geles, exceptuando alimentos o jugos para bebes y medicamentos prescritos etiquetados con el nombre del pasajero). En caso de que lleve líquidos en cantidades mayores a las descritas anteriormente, deberá hacerlo equipaje facturable o maleta, de lo contrario éste le será requisado.


• Evite vestir ropas con incrustaciones metálicas, pues en ocasiones hacen sonar los detectores de las salas de embarque.


• No recoja ni acepte equipajes de terceras personas.


• Existen más de setenta tiendas que comercializan artesanía, souvenir, joyería, entre otros y cuatro tiendas de Duty Free para que usted adquiera lo que necesite. Además contamos con más de veintiún restaurantes para diversos gustos.


• Si tiene alguna duda, acérquese a los mesones de información.


• Recuerde que no puede ingresar con alimentos orgánicos al país, tales como frutas y verduras.


• Para su seguridad utilice el trasporte oficial del Aeropuerto.


Sin duda alguna ayudar a los pasajeros es tarea de todos y este tipo de iniciativas les viene muy bien, debería aplicarse en los principales terminales de Chile adecuándose a las necesidades locales.


Fuente: SCL Terminal Aéreo de Santiago12/09/2007


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