CONOCIENDO A AVSEC



¿Que es para Usted AVSEC?, ¿Había escuchado ese nombre antes?, ¿Sabe cual es su labor?, ¿Ubica en donde trabajan?
La sigla AVSEC es genérica y se refiere específicamente al ámbito de la SEGURIDAD DE AVIACIÓN a nivel mundial (AV= Aviation, SEC= Security).
RESEÑA HISTÓRICA AVSEC:
En el año 1974, la Dirección General de Aeronáutica civil de Chile (DGAC), dispone de la implementación del "Servicio de Seguridad en los Aeropuertos del País (AVSEC), dicha tarea en un comienzo fue asignada al personal que se desempeñaba en el Area de Servicio de Extinción de Incendios en Aeronaves (SEI).
En el año 1979 frente a la necesidad de brindar mayor seguridad a la aviación comercial producto de que esta se comenzo a ver afectada por constantes ataques terroristas en distintas partes del mundo, por lo que se crea el 2 de Agosto de ese año, el "Departamento de Seguridad de Aviación Civil", mediante decreto Supremo Nº 800.
En 1992 se establece la Especialidad AVSEC la cual se evocaría nada mas que al ámbito de la Seguridad en los Aeropuertos. Es en Noviembre de ese año en que se incorporan al servicio los primeros funcionarios egresados como AVSEC de la Escuela Técnica Aeronáutica, el Servicio SEI deja la labor de seguridad evocandose a su area mientras que AVSEC ya constiutuido como tal comienza su andar en su lucha por brindar Seguridad a todos los que suban a un vuelo y a los que se encuentren en los terminales Nacionales.
El 8 de Noviembre de 1996, se aprueba el "Reglamento de Seguridad para la Protección Civil contra Actos de Interferencia Ilícita"(DAR-17), basado en los acuerdos internacionales con respecto a Seguridad mediante los convenios establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el cual se constituye en el texto normativo rector de nuestro accionar como Especialistas AVSEC.
En dicho documento se define claramente a la DGAC como la "Autoridad competente en materias de Seguridad de la Aviación civil en Territorio Nacional (sic). Competencia que está definida y antes descrita en el "Código Aeronáutico" .
Desde entonces y hasta hoy, somos los responsables de la protección contra cualquier acto de interferencia ilícita contra la aviación civil, ya sean estos, ataques a los aviones o terminales aéreos, amenaza de bomba, secuestro o desorden en la parte aeronáutica, etc.
Nuestra Mision es "Prevenir,contrarrestar y, en lo posible, evitar la comisión de actos ilícitos que atenten contra la Seguridad de la Aviación Civil".
Velamos por la seguridad de los pasajeros realizando los debidos controles a todo lo que suba a un avión, ya sea equipaje, cargo o mercancías peligrosas, realizamos retenidos de todas las especies riesgosas en un vuelo y a otras simplemente se le niega el embarque por constituir un peligro, controlamos todos los accesos de los Aeropuertos, revisamos vehiculos y bultos sospechosos, fiscalizamos Mercancias peligrosas en las bodegas de las Compañias Aereas, efectuamos Rondas en los perimetros del Aeropuerto, Fiscalización de los servicios de vigilancia Privada e Inspeccionamos los los planes de seguridad de las Compañias Aereas y Conseciones.
Nos hemos especializado en la Escuela Técnica Aeronáutica, la única entidad académica encargada de impartir estos conocimientos los cuales nos preparan y facultan para la realización de esta labor.
Posterior a ello la Dirección de Aeronáutica civil, prescindiendo de nuestros servicios, nos contrata automáticamente y nos destina a los diferentes Aeropuertos ubicados en el territorio Chileno.
Nuestra labor se basa en el profesionalismo y mejora continua mediante cursos en Chile y el extranjero. Además, trabajamos bajo los preceptos de la calidad y atención adecuada al usuario basados en la ISO 9001, la cual nos certifica como un servicio de calidad a la altura de las exigencias del mercado, eso nos pone en un pie muy alto en América latina lo que se a traducido en premios para la DGAC(Dirección de Aeronáutica Civil) y lo cual nos enorgullese enormemente.
La atención que brindamos es superior a la de muchos otros lugares, en donde hemos podido constatar la duresa y parquedad con la que se recepciona y trata a los pasajeros, casi como si fuesen todos delincuentes.
Nuestra labor fiscalizadora y de prevención radica en cumplir nuestro objetivo plenamente pero también consideramos el respeto como instrumento invaluable para conseguir la meta de entregar un servicio de calidad y altos estándares. En estra lucha contra el terrorismo aéreo sabemos la importancia de aplicar mano de hierro en guante de seda, eso significa que aún siendo firmes en nuestro proceder y en el cumplimiento de la normativa de seguridad, también le debemos a usted como usuario de los servicios de un aeropuerto, todo nuestro respeto y comprención.
Puede estar seguro que cuando pase por un control de seguridad AVSEC intentaremos darle soluciones, siempre que estas estén en nuestro alcance y no conlleve en pasar por alto la seguridad en las operaciones aéreas , nuestro máximo compromiso con la comunidad.


38 comentarios:

Anónimo dijo...

postule a AVSEC este año hoy fui a dar mis examenes fisicos, espero quedar, es lo que quiero, año 2010

italo alarcon l.

Anónimo dijo...

que funcion realiza un conductor terreste de avsec

Anónimo dijo...

ahora estudio avsec y espero egresar el 2012

Anónimo dijo...

vale la pena estudia 2 años hay trabajo seguro? cuanto ganan?

Anónimo dijo...

Ganan mucha plata, pero la responsabilidad de velar por la seguridad de miles de pasajeros al dia es sacrificado, trabajas bajo sistemas de turnos, tienes la opcion de conocer tu pais al ser destinado a cualquier aeropuerto o aerodromo del pais, puedes seguir capacitandote y el ambiente de trabajo es excelente, muy bien vistos por la sociedad. Una de las pocas instituciones sin registros de corrupcion, soborno, etc.- No se arrepentiran.-

Anónimo dijo...

pero hay trabajo seguro? y se gana mas si uno ya tiene una carrera ?

Anónimo dijo...

no se gana tanto como dicen.. a los mas 350 a 400 con un par de turnos extras al mes..

Anónimo dijo...

anexo 9 de la oaci como lo aplican.

carlos_novm@hotmail.com dijo...

Necesito contactarme con alumno(a) o exalumno(a) AVSEC, para ¿? por requisitos especificos para postular, ya que en pag ETA no figuran y al llamar solo los mencionan en forma muy generica. Y yo deseo evaluar objetivamente una eventual postulacion, iria a ETA, pero soy de Temuco. Desde ya agradecere muchisimo si 1 buen(a) samaritano me respone. Mi mail es carlos_novm@hotmail.com

Anónimo dijo...

se puede postular si ya he sido mamá?

Anónimo dijo...

para trabajar en avsec la prioridad la tienen los que estan en la fach y es muy dificil de entrar aparte estudiar avsec no tiene mucho campo laboral

Anónimo dijo...

no es una buena respuesta esa ultima, entrar a AVSEC es una excelente alternativa, trabajo estable, no necesitas salir a buscar pega despues de egresar, entras a la DGAC y te comisionan a alguna unidad del pais, en algunos casos puedes recibir pago pòr horas extras y por otras asignaciones como zona o nociva por el uso de maquinas de rx. La gente de la fach no es la que tiene la primera prioridad eso es falso, solo debes ir a la escuela aeronautica a matricularte y deberas dar una prueba de conocimientos y test fisico y sicologico, posterior a eso y si reunes los requicitos puedes ingresar a la ETA 2 años, sales como Tecnico a nivel superior en seguridad de aeropuertos. AVSEC esta certificado en Chile por altas normas de calidad, de hecho deben estar constantemente dando examenes respecto de su trabajo y demostrar su competencia. a pesar que no tienen mucho campo lñaboral, aprendes a trabajar con mercancias peligrosas y adquieres muchos conocimientos respecto a tecnicas de seguridad. ademas conb lo que ganas quedas super y ams encima puedes continuar estudiando alguna ingenieria en prevencion de riesgos que tiene directa relación. la DGGAC te reconoce el titulo y mejora tui condicion economica, y el campo laboral se extiende ampliamente. En realidad son gente preparada, dentro de AVSEC hay profesores, ingenieros,m sicologos, etc. aunke usted no lo crea.

SEBA dijo...

NO PREGUNTEN TANTA COSA AQUI, SI QUIEREN INFO DEBEN ENTRAR A LA PAGINA DE LA ESCUELA TECNICA AERONAUTICA, EN ESTA PAGINA HAY UN LINK DIRECTO!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Una mierda avsec.....weones borraxos

Anónimo dijo...

Buenas tardes quisiera saber en que aeródromos del pais existen especialistas avsec. espero su respuesta. gracias

Unknown dijo...

cuánto gana un AVSEC recién egresado?

Yo soy tu Papi dijo...

Por que nadie informa cuanto gagan..? Es muy poco..?

Anónimo dijo...

Esta reseña historica no es exacta, el primer dar 17 es publicado en 1985, la funcion avsec no nace el 1992, la especialidad se llama seguridad aeroportuaria,

Anaraia Pakarati dijo...

holaa soy de Isla de Pascua ..y Realmente me encantaría entrar a esta carrera ..no por temas de lucro ni nada de eso sino que realmente me apasiona...

Anónimo dijo...

Alguien de ustedes sabe en qué consiste el exámen físico??si uno no tiene un desempeño excelente en el test, no queda seleccionado?o hay algún rango en el que a pesar de no hacerlo excelente uno pueda quedar??

Anónimo dijo...

Acá en la plaza vuelan drones, alguien quisiera venir cuidarlos. Pago luka el día. Y 500 cada media hora, weones ilusos.

Anónimo dijo...

yo avergigue personalmente en la escuela, es una buena opción, trabajo seguro, las mejores notas de la carrera eligen aeropuerto, el sueldo empieza en los 750 con sistema de turnos, para ser una carrera técnica no esta nada de mal.
el examen físico son abdominales y flexiones, en caso de hombres correr 2,4k y mujeres 1.6 si no me equivoco
Como es del gobierno (dependiente del ministerio de defensa al igual que las fuerzas armadas) sales con grados, no tan buenos como los oficiales de las fuerzas armadas, pero igual los tienes.. es una buena opción.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

quisiera saber que tan dificil es entrar a avsec ? sobretodo con el tema del ingles

Unknown dijo...

quisiera saber que tan dificil es entrar a avsec ? sobretodo con el tema del ingles

Unknown dijo...

Hola e leído los todos comentarios. Ahora me queda todo claro, salvo una pregunta,...¿hasta qué edad se puede postular? (tengo 42 años)

Anónimo dijo...

que tipo de turnos tiene un avsec
6x1 y 5x2
4x4 7x7 20x10
si alguien fuese tan amable de responder, se agradece :)

Anónimo dijo...

Hay minas ricas o no? porque me contaron que el requisito es tener un buen culo, asique viendolo asi, me surge la duda

Mi Yo dijo...

esta pagina esta descontinuada hace muchos años

Anónimo dijo...

Si uno entra con Ingeniería en Prevención de Riesgos, saben de cuanto es el sueldo? ya que se supone que uno entraría con grado

Anónimo dijo...

"Conseciones" ???

Anónimo dijo...

Creo que en su reseña consignan algunos datos erróneos, y con la finalidad de que la historia no se tergiverse o se pierda, les indico que el 1er curso Avsec que se realizó en la ETA fue en el año 1986 y posteriormente el año 1987 se realizo un segundo curso.

Unknown dijo...

Cuánto ganan los de la avsec?

Unknown dijo...

y quedaste?

Unknown dijo...

extranjero con residencia definitiva puede hacer carrera avsec

Anónimo dijo...

Ya

Anónimo dijo...

es fácil encontrar trabajo después de terminar la carrera?

Unknown dijo...

¿Actualmente las mejores notas siguen eligiendo aeropuerto, al egresar de la especialidad?

Publicar un comentario