Inversión Aeroportuaria



Plan al Bicentenario:

Inversión aeroportuaria superaría US$ 160 millones
Alrededor de US$ 72 millones para cinco relicitaciones, además de US$ 88 millones en dos nuevos aeropuertos es la estimación del MOP.

Chile es uno de los destinos más seguros a nivel mundial. La Dirección General de Aeronáutica Civil acaba de recibir de manos de la IATA el "Eagle Award", reconocimiento anual al país más destacado en servicios de navegación aérea del mundo.


Pero los aeropuertos se están haciendo chicos para la demanda mundial. A la reciente ampliación de Policía Internacional en el aeropuerto Arturo Merino Benítez -tras el colapso vivido en 2006- se sumarán las ampliaciones contempladas en las relicitaciones de cinco aeropuertos al 2010 (con una inversión estimada en US$ 72 millones).
Este año se están relicitando los aeropuertos de El Tepual, en Puerto Montt (por unos US$ 18 millones), y Diego Aracena, en Iquique (por US$ 13 millones).
El proceso de la nueva concesión ya está en marcha para el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, con la publicación por parte del Ministerio de Obras Públicas de las empresas que se presentaron para la licitación del terminal aéreo. Según lo informado por el Ministerio de Obras Públicas las empresas son: Belfi, Azvi Chile, Agunsa, Icafal, Arrigoni-Sifón-Tecsa, y OHL de España, de las cuales una de estas reemplazará a la concesión actual a cargo de Chuquicamata S.A. la cual finaliza los primeros días del mes de enero del 2008.
En tanto, la relicitación de Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt debería estar dando nuevas luces en esta semana de Octubre, definiendo el ganador de dicha relicitación.
Además, debiera comenzar el proceso de concesión de los nuevos aeropuertos de las regiones IV y IX (inversión de US$ 88 millones). Pero han habido problemas. En Temuco, los estudios indicaron que el lugar más apropiado para instalar el aeropuerto eran las cercanías de Freire, para evitar la neblina. Sin embargo, las comunidades mapuches se opusieron y el Gobierno debió entrar a negociar.

En la IV Región, la opción del MOP es Tongoy por condiciones de visibilidad y seguridad, pero hay voces que se han opuesto ya que quedaría lejos del centro urbano y no sería rentable para las aerolíneas. Como sea, si se suman los montos de la relicitación de los aeropuertos de Punta Arenas, Antofagasta y Calama, de aquí al Bicentenario deberían invertirse unos US$ 162 millones.
Fuente: El Mercurio 2007.

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