El final de un accidente aéreo...

Es muy fuerte saber que alguien a quien uno veía frecuentemente, con el que mas de una vez intercambió alguna conversación o un simple saludo, resulte después estar fallecido, y más aún cuando su muerte a ocurrido en trágicas circunstancias.
Hace una semana una avioneta Cessna se perdió en la profundidad de los bosques cercanos a Aysén con 10 personas y una mascota rescatada de Chaitén. La travesía entre Puerto Montt y lugares como Chaitén o Melinca no es nada de generosa con las aeronaves que la sobrevuelan, mas aún en esta época de lluvia, viento, nieve y frío. Un trayecto complicado para cualquier piloto, inclusive aquellos con mas experiencia.
Ya hace un tiempo atrás una avioneta que despegó desde el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, cayó cuando iba a Chaitén, en esa ocasión hubieron varios fallecidos y para colmo quienes habíamos chequeado el vuelo al medio día no podíamos creer lo que ocurría mas tarde.
Daniela, una compañera, había hasta conversado con uno de los pasajeros, muy conocido para ella. En la tarde nos enterábamos de la tragedia y después de su trágica muerte.
Esta vez, se salvaron los 9 pasajeros a excepción de Don Nelson quien conducía la aeronave, sin duda que sus conocimientos y experiencia lograron que el desenlace final no fuera el peor de todos, los pasajeros fueron rescatados tras un intenso operativo de busqueda y llevados hasta Puerto Montt. El cuerpo de Don Nelson quedo en el lugar en custodia de los comandos de la F.A. CH y al perrito que iba en el vuelo, el clima se encargó de posponer su rescate y tensionar mas aún las cosas, sin duda que para la Aviación Civil será un acontecimiento doloroso y de gran perdida. Don Nelson terminó su vida como un héroe, reconocido por todos los que viajaban en la avioneta.
En mas de una ocasión los vuelos de "Patagonia Airlines" han operado en el Aeropuerto El Tepual, hasta nos hemos dado el gusto de pasear en esas avionetas, por lo que la figura de Don Nelson es cercana y verlo en las fotos de los diarios a resultado conmovedor.
Las aeronaves menores que viajan a esos lugares de la región también salen desde el aeródromo La Paloma que se encuentra en plena ciudad de Puerto Montt, ahí se ubican las dependencias de la compañía aérea afectada, ese día la avioneta salió desde ese aeródromo.
Conversando con otro piloto que realiza este mismo trayecto desde El Tepual, nos cuenta lo peligrosa que es esta vía aérea al cambiar las condiciones climáticas, de hecho él una vez nos dijo que las alas de su avioneta se congelaron cuando estaba a punto de llegar a destino y solo se salvó porque al ir descendiendo ya estaba en la entrada del aeródromo y pudo aterrizar sin novedades. Es lamentable lo de Don Nelson, su partida a conmovido a todo el personal que labora en El Tepual y desde esta página le enviamos nuestras condolencias a su familia.
Hoy el cuerpo fue rescatado después de cuatro dias de ocurrido el accidente, y eso muestra lo complicado de la situación climatológica que impera en la zona y que llevó a uno de los mas prestigiosos pilotos de Puerto Montt a estrellar su avioneta en la ladera de un cerro.

Gracias a una mejora en las condiciones climáticas, finalmente en horas de esta mañana 14/06/2008, el cuerpo del piloto Don Nelson Bahamondes, fue rescatado por efectivos de la Tercera Brigada de la Fuerza Aérea de Puerto Montt.
Los Helicópteros UH1H y el Black Hawk sobrevolaron el sector del Yeco y rescataron el cuerpo del piloto, a los cuatro comandos que resguardaban el cuerpo del malogrado piloto y al perrito Clifford, el perro que sirvió de abrigo a los sobrevivientes.
Los Helicópteros se dirigieron hacia La Junta, donde permanecían los familiares de Don Nelson.
Según los comunicados de prensa el coronel de Aviación, Jorge Gebauer, sostuvo que "hoy día a las 08:50 aproximadamente se pudo efectuar el rescate del piloto fallecido y de los cuatro comandos que permanecían junto con él durante estos cuatro, casi, días (...) ellos estaban bien, sin problemas".
Los días previos, la lluvia, el viento y la nubosidad en la zona del valle del río Palena impidieron que las tareas desplegadas por los equipos de rescate de la Fuerza Aérea tuvieran éxito. Dos helicópteros permanecieron en la zona, los que intentaron sin éxito acceder a la posición de la aeronave, a unas 16 millas de la base de operaciones de Puerto Raúl Marín Balmaceda en la región de Aysén, junto a una profunda quebrada.

Sea lo que haya provocado el accidente, eso se sabrá con el tiempo, el caso es que estamos frente a un gran piloto que logro salvar a su tripulación de la muerte sacrificando la suya propia.


Vea un Slide de imágenes del rescate pinchando en la fotografía:




Extraído del comentario de Leonel Martínez en sección Temas AVSEC.

0 comentarios:

Publicar un comentario