Un Aniversario mas Avsec Chile

######################AVSEC 2008 ###################

La sigla AVSEC es genérica y se refiere específicamente al ámbito de la SEGURIDAD DE AVIACIÓN a nivel mundial (AV= Aviation, SEC= Security).
RESEÑA HISTÓRICA AVSEC:
En el año 1974, la Dirección General de Aeronáutica civil de Chile (DGAC), dispone de la implementación del "Servicio de Seguridad en los Aeropuertos del País (AVSEC), dicha tarea en un comienzo fue asignada al personal que se desempeñaba en el Area de Servicio de Extinción de Incendios en Aeronaves (SEI).
En el año 1979 frente a la necesidad de brindar mayor seguridad a la aviación comercial producto de que esta se comenzo a ver afectada por constantes ataques terroristas en distintas partes del mundo, por lo que se crea el 2 de Agosto de ese año, el "Departamento de Seguridad de Aviación Civil", mediante decreto Supremo Nº 800.
En 1992 se establece la Especialidad AVSEC la cual se evocaría nada mas que al ámbito de la Seguridad en los Aeropuertos. Es en Noviembre de ese año en que se incorporan al servicio los primeros funcionarios egresados como AVSEC de la Escuela Técnica Aeronáutica, el Servicio SEI deja la labor de seguridad evocandose a su area mientras que AVSEC ya constiutuido como tal comienza su andar en su lucha por brindar Seguridad a todos los que suban a un vuelo y a los que se encuentren en los terminales Nacionales.
El 8 de Noviembre de 1996, se aprueba el "Reglamento de Seguridad para la Protección Civil contra Actos de Interferencia Ilícita"(DAR-17), basado en los acuerdos internacionales con respecto a Seguridad mediante los convenios establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el cual se constituye en el texto normativo rector de nuestro accionar como Especialistas AVSEC.
En dicho documento se define claramente a la DGAC como la "Autoridad competente en materias de Seguridad de la Aviación civil en Territorio Nacional (sic). Competencia que está definida y antes descrita en el "Código Aeronáutico" .
Desde entonces y hasta hoy, somos los responsables de la protección contra cualquier acto de interferencia ilícita contra la aviación civil, ya sean estos, ataques a los aviones o terminales aéreos, amenaza de bomba, secuestro o desorden en la parte aeronáutica, etc.
Nuestra Mision es "Prevenir,contrarrestar y, en lo posible, evitar la comisión de actos ilícitos que atenten contra la Seguridad de la Aviación Civil".
Velamos por la seguridad de los pasajeros realizando los debidos controles a todo lo que suba a un avión, ya sea equipaje, cargo o mercancías peligrosas, realizamos retenidos de todas las especies riesgosas en un vuelo y a otras simplemente se le niega el embarque por constituir un peligro, controlamos todos los accesos de los Aeropuertos, revisamos vehiculos y bultos sospechosos, fiscalizamos Mercancias peligrosas en las bodegas de las Compañias Aereas, efectuamos Rondas en los perimetros del Aeropuerto, Fiscalización de los servicios de vigilancia Privada e Inspeccionamos los los planes de seguridad de las Compañias Aereas y Conseciones.
Nos hemos especializado en la Escuela Técnica Aeronáutica, la única entidad académica encargada de impartir estos conocimientos los cuales nos preparan y facultan para la realización de esta labor.
Posterior a ello la Dirección de Aeronáutica civil, prescindiendo de nuestros servicios, nos contrata automáticamente y nos destina a los diferentes Aeropuertos ubicados en el territorio Chileno.
Nuestra labor se basa en el profesionalismo y mejora continua mediante cursos en Chile y el extranjero. Además, trabajamos bajo los preceptos de la calidad y atención adecuada al usuario basados en la ISO 9001, la cual nos certifica como un servicio de calidad a la altura de las exigencias del mercado, eso nos pone en un pie muy alto en América latina lo que se a traducido en premios para la DGAC(Dirección de Aeronáutica Civil) y lo cual nos enorgullese enormemente.
La atención que brindamos es superior a la de muchos otros lugares, en donde hemos podido constatar la duresa y parquedad con la que se recepciona y trata a los pasajeros, casi como si fuesen todos delincuentes.
Nuestra labor fiscalizadora y de prevención radica en cumplir nuestro objetivo plenamente pero también consideramos el respeto como instrumento invaluable para conseguir la meta de entregar un servicio de calidad y altos estándares. En estra lucha contra el terrorismo aéreo sabemos la importancia de aplicar mano de hierro en guante de seda, eso significa que aún siendo firmes en nuestro proceder y en el cumplimiento de la normativa de seguridad, también le debemos a usted como usuario de los servicios de un aeropuerto, todo nuestro respeto y comprención.
Puede estar seguro que cuando pase por un control de seguridad AVSEC intentaremos darle soluciones, siempre que estas estén en nuestro alcance y no conlleve en pasar por alto la seguridad en las operaciones aéreas , nuestro máximo compromiso con la comunidad.
Felicidades a todos los colegas AVSEC que se encuentran en Santiago y Regiones de Chile cumpliendo con esta labor tan importante en la Aeronáutica Civil. En verdad deseamos que todas sus proyecciones laborales se cumplan plenamente y que cada dia seamos una Especialidad con mas fuerza y por supuesto, con mas unidad dentro de la DGAC.
La Voz Avsec. Aniversario Avsec 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario