QUIZO COMETER UN ATENTADO AEREO


Casi se concreto un atentado en un avión de pasajeros.
Un hombre fué reducido cuando trataba de prender un artefacto incendiario en el interior de un avión a punto de aterrizar en Detroit. El hombre, con vínculos con Al Qaeda, logró superar los controles del aeropuerto de Amsterdam con el material incendiario adosado a su pierna.

EEUU relaciona a Al Qaeda con el incidente a bordo de un avión. La Casa Blanca considera que el incidente fue un intento de ataque terrorista, según informa The Washington Post.

Las autoridades informaron que el hombre que protagonizó el incidente, ocurrido en el interior de un vuelo de la compañía Northwest procedente de Amsterdam, se atribuyó ser miembro de la organización terrorista Al Qaeda.

En un principio, se creía que el hombre disparó unos petardos en el interior del avión, pero posteriormente las autoridades confirmaron que el artefacto que intentó activar era un dispositivo incendiario, algo que se considera con menos potencia que un explosivo.

El nigeriano, que fue reducido y puesto a disposición de la justicia, sufrió quemaduras leves, por las que ha sido tratado en un hospital. Algunos de los 278 pasajeros del vuelo transatlántico también sufrieron heridas menores.

El vuelo pudo aterrizar con normalidad en su destino, si bien el aparato fue desviado a una zona remota del aeropuerto para ser inspeccionado.

Obama, informado

El presidente estadounidense, Barack Obama, que se encuentra de vacaciones en Hawai con su familia, fue informado por teléfono del incidente, y pidió que se extremen las precauciones en todos los vuelos, según su portavoz, Bill Burton.

De momento, las autoridades estadounidenses han decidido incrementar las medidas de seguridad para "mejorar la seguridad en los vuelos domésticos e internacionales".

Sospechoso de terrorismo

El protagonista del incidente es un hombre de 23 años llamado Abdul Farouk Abdulmutallab, quien según las cadenas ABC News y NBC News estudió ingeniería en el University College London.

Aunque el nombre del nigeriano no está incluido en el listado de la Agencia de Seguridad del Transporte que no pueden viajar, su nombre sí aparece en la lista del Gobierno estadounidense de sospechosos de terrorismo.

El propio Abdulmutallab ha reconocido a los investigadores federales que mantiene vínculos con Al Qaeda y que viajó a Yemen para hacerse con el artefacto incendiario y con las instrucciones para activarlo, afirmación que todavía debe ser confirmada.

Según las autoridades, el hombre logró pasar los controles al llevar adherido a sus piernas, con una cinta adhesiva, parte del material que iba a utilizar para activar el artefacto.

Ya en el avión, utilizó una jeringuilla para mezclar los productos químicos que portaba. No obstante, no pudo concluir el proceso porque algunos pasajeros advirtieron el olor a quemado en el interior del aparato, se abalanzaron sobre el nigeriano y consiguieron reducirlo.



Umar Farouk Abdulmutallab,es hijo de banquero y estudiante de Ingeniería Mecánica en el Colegio Universitario de Londres, po lo que no es precisamente un desheredado de la tierra. Su padre ya lo había desacreditado por sus prácticas religiosas, que lo relacionan con el grupo extremista Al Qaeda, según la investigación llevada a cabo por la Casa Blanca.

Gracias a la tripulación

Muchos de los pasajeros del avión comercial con destino a Detroit comenzaron a escuchar pequeñas explosiones y a ver humo; segundos después, los más próximos al terrorista entraron en una fase de histeria. La cinta de terror parecía estar de nuevo en marcha, pero la tripulación, con la primera versión de la tragedia bien aprendida, consiguió poner fin a este intento, en principio, individual, de acabar con la vida de cientos de personas.

Con la investigación en marcha, el debate ha pasado ahora a otro foco: ¿cómo ha podido suceder a estas alturas? Los miembros del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de los EEUU, con uno de sus miembros, Peter King, a la cabeza, se hacen la misma pregunta. El hecho de que el tripulante nigeriano lograra introducir un "explosivo muy sofisticado" pasando los controles de seguridad supone una muy mala señal desde el punto de vista de la seguridad: "La verdad es que hemos metido un poco la pata en este caso concreto", reconoce King.

La seguridad, de nuevo, en entredicho

¿Qué hubiera pasado de haber mediado mayor organización por parte del lado de los criminales? Hasta ahora, todo parece indicar que el terrorista actuó por su cuenta. Este mismo declara haber viajado hasta Yemen para hacerse con los explosivos. Los controles antiterroristas del aeropuerto de Amsterdam no pudieron detectar lo que Abdulmutallab llevaba consigo: el nigeriano podría haber camuflado en una pierna productos explosivos a los que luego inyectó componentes químicos.

Mientras se siguen conociendo datos de la investigación, diversos países han redoblado ya las medidas de seguridad en los aeropuertos, como es el caso del Aeropuerto de Santiago de Chile en atención a los pasajeros que van con destino a EEUU.


FUENTE: tele5.es

0 comentarios:

Publicar un comentario