SEGURIDAD v/s INTIMIDAD ...


La nueva maquina de rayos X que han comenzado a utilizar las autoridades en varios aeropuertos del mundo permite ver los detalles más íntimos de los cuerpos de los pasajeros sin necesidad de que se quiten ni una prenda.
Piercings, implantes de silicona, glúteos, genitales y hasta cicatrices podrán ser vistos con el fin de tener mejores requisas en busca de armas y explosivos.
La imagen es como una foto en tres dimensiones del cuerpo del pasajero en blanco y negro.
El escáner ya está siendo utilizado en mas de 20 aeropuertos de Estados Unidos y países como Holanda, Reino Unido, Canadá y Francia empezarán a implementar la nueva máquina a pesar del debate que han causado puntos como la violación de la intimidad, la privacidad de los menores de edad o la inefectividad del aparato para detectar líquidos. Sin embargo, teniendo presente que esta nueva tecnologia viene a reemplazar a los Detectores de pasarela que solo detectaban metales, es sin duda un muy buen primer paso a una revisión total.
Uno de estos escáneres cuesta alrededor de 280 millones de pesos, por lo que es poco probable que los países menos ricos los adquieran pronto.
Es dificil lograr convencer que la intimidad de los pasajeros está asegurada explicando que quienes miren las imágenes estarán en una habitación aparte, que no pueden ver los rostros de los pasajeros y las imágenes no pueden ser archivadas, porque a pesar de todas estas variables el pudor de la gente es algo que no se logra vencer tan facilmente.
Lamentablemente, las circunstancias han llevado a estos limites los niveles de seguridad en los Aeropuertos. Las tecnologias intentan conseguir esterilizar al maximo el ingreso de los pasajeros y usuarios a los sectores bulnerables de los Terminales Aéreos, la seguridad y tranquilidad en un vuelo tienen ese costo y sin duda que en un tiempo no muy lejano la mayoria de los Paises implantarán estos sistemas a los que en definitiva los pasajeros se acostumbrarán y será parte de la rutina de volar.

0 comentarios:

Publicar un comentario