Terremoto en Chile cambió el eje de la Tierra...


El terremoto que causó la muerte de más de 700 personas en Chile el 27 de febrero probablemente cambió el eje de la Tierra y acortó el día, dijeron científicos de la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Los terremotos pueden trasladar cientos de kilómetros de rocas por varios metros, cambiando la distribución de la masa sobre el planeta. Eso afecta la rotación de la Tierra, indicó Richard Gross, geofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Pasadena, California, que usa un modelo computarizado para calcular los efectos.

``La longitud del día debió haberse acortado en 1.26 microsegundos [millonésima de segundo]'', dijo el lunes Gross en respuesta por correo electrónico a preguntas recibidas. ``El eje sobre el cual se equilibra la masa de la Tierra debió haberse movido unos 2.7 milisegundos de arco [alrededor de ocho centímetros o tres pulgadas]''.

Los cambios pueden ser modelados, aunque son difíciles de detectar físicamente dado su pequeño tamaño, indicó Gross. Algunos desplazamientos pueden ser más obvios y las islas pudieron haber cambiado, según Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Liverpool, Gran Bretaña, quien ha estudiado el área impactada, aunque no desde el último temblor.

La isla de Santa María, frente a la costa cercana a Concepción, la segunda ciudad de Chile, puede haberse levantado dos metros (seis pies) como resultado del último terremoto, declaró el lunes Rietbrock en una entrevista telefónica. Dijo que las rocas de ahí muestran pruebas que apuntan a terremotos pasados que desplazaron la isla en un movimiento ascendente.

``Es lo que llamamos el efecto patinador'', indicó el lunes David Kerridge, jefe de peligros y sistemas del Servicio Geológico Británico de Edimburgo, en una entrevista telefónica. ``Como hace una patinadora sobre el hielo, cuando está girando en un círculo y cierra los brazos sobre su cuerpo comienza a girar más y más rápido. Es la misma idea con la Tierra girando [sobre su eje]. Si se cambia la distribución de la masa, cambia la tasa de rotación''.



Elnuevoherald.com:

By ALEX MORALES / Bloomberg
LONDRES

0 comentarios:

Publicar un comentario