POLICIA INTERNACIONAL


Toda persona mayor o menor de edad, para viajar al extranjero, debe hacerlo portando un pasaporte válido y vigente y por un lugar habilitado del país para estos efectos.
El pasaporte tiene una validez de cinco años y se solicita por intermedio de una solicitud en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Además, de acuerdo a Convenios Bilaterales, se puede viajar con Pasaporte o Cédula de Identidad a los siguientes países:
Argentina,Perú,Bolivia,Brasil,Colombia,Ecuador,Paraguay,Uruguay.

Trámite de pasaportes

La tramitación del pasaporte es personal, para su tramitación es necesario presentar en el registro civil e identificación de su comuna, su cedula de identidad en buen estado para los mayores de 18 años. Para los menores de edad es necesaria una autorización notarial de ambos padres.

Si ya dispone pasaporte, revise su fecha de vencimiento a lo menos tres semanas antes de viajar, recuerde que algunos países tienen restricciones respecto al vencimiento del pasaporte y exigen que la fecha de expiración sea entre seis meses a un año posterior a la fecha de regreso.

Requerimientos de documentación o visa para nacionales de Chile

La responsabilidad de contar con los documentos de viajes y visas necesarias, es del pasajero. Esta información es referencial y debe ser confirmada en el Organismo pertinente.

Es importante considerar que es posible que en el o los países en los cuales su vuelo hace escalas, se exija visa de entrada o visa de transito.

TRAMITES QUE EFECTUA LA JEFATURA NACIONAL DE EXTRANJERIA Y
POLICIA INTERNACIONAL

1. Salvoconductos
Es el documento emitido por las unidades de la Policía de Investigaciones de Chile, que habilita a su titular para abandonar el territorio nacional.

Este documento deberá ser solicitado con una anticipación de a lo menos 24 horas del egreso y tendrá una validez máxima de cinco días hábiles, el cual deberá ser presentado en el control migratorio al momento de la salida del país.

Costo: aproximado a $500
Plazo de entrega: Inmediato
Requisitos: Presentar documento de identidad y autorización(es) notarial(es) para menores de edad.

2. Registro de visas
El certificado de registro es el documento que acredita que un extranjero titular de visación se ha inscrito en el Registro General de Extranjeros y lo habilita para obtener cédula de identidad.

Costo: aproximado a $800.
Plazo de entrega: Inmediato (Certificado de Registro)
Requisitos: Por primera vez - Pasaporte y una fotografía a color, tamaño carnet, con nombre y número de pasaporte.
Por segunda vez - Pasaporte y una fotografía a color, tamaño carnet, con nombre y número de cédula de identidad para extranjeros.


3. Constancia por pérdida de documentos
Documento que se extiende a extranjeros que han extraviado su documentación de identidad, que contiene datos relativos a su ingreso al país y que permite a sus respectivas representaciones consulares proveerlos de nueva documentación.
Similar procedimiento podrá efectuar un chileno, afectado por la misma situación, con la finalidad de incluir el documento en el Registro Nacional de Pasaportes Extraviados o Sustraídos.

Costo: aproximado a $500
Plazo de entrega: Inmediato
Requisitos: Dos fotografías a color y tamaño carnet


4. Certificado de vigencia de permanencia definitiva
Documento que establece fehacientemente que el permiso de Permanencia Definitiva no ha caducado.

Costo: aproximado a 500 pesos
Plazo de entrega: Inmediato
Requisitos: Completar formulario de solicitud.

5. Certificado de residencia y domicilio
Documento emitido a extranjeros que deben acreditar ante las autoridades administrativas o consulares, el haber dado cumplimiento a la obligación de comunicar cambio de domicilio o su condición de residente, según lo requieran.

Costo: aproximado a 500 pesos
Plazo de entrega: Inmediato
Requisitos: Presentar documento de identidad.


6. Certificado de viajes
Documento emitido por las unidades de Extranjería y Policía Internacional, que certifica los registros de entradas y salidas del país, de las personas que lo soliciten.

Costo: aproximado a 500 pesos
Plazo de entrega: Inmediato
Requisitos: Completar formulario de solicitud, este documento puede ser solicitado sólo por el titular o con autorización notarial para ser tramitado por un tercero, dentro de lo posible, se solicita presentar el pasaporte o documento que se hubiese utilizado en su(s) viaje(s).


7. Certificación de fotocopias
Documento que certifica ser copia fiel de su original

Costo: aproximado a 100 pesos.
Plazo de entrega: Inmediato.


8. Duplicado de tarjetas de turismo
Se otorga como duplicado de la tarjeta de turismo que se le extendió al extranjero a su ingreso al país.

Costo: Gratuito
Plazo de entrega: Inmediato
Requisitos: Completar formulario de solicitud.


9. Solicitud de pasaporte
Es el documento por el cual un peticionario de pasaporte acredita que no existen impedimentos que le inhabiliten para obtenerlo.

Costo: aproximado a $500
Plazo de entrega: Se tramita automáticamente al efectuar su solicitud de pasaporte en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación
Requisitos: Presentar cédula de identidad y completar formulario de solicitud.


10. Duplicado de permanencia definitiva
Documento extendido por la Policía de Investigaciones de Chile, que restituye el Certificado de Permanencia Definitiva dañado o extraviado a extranjeros que lo obtuvieron antes del mes de diciembre de 1959.

Costo: aproximado a 500 pesos
Plazo de entrega: Inmediato.
Requisitos: Completar formulario de solicitud.


11. Libreta de tripulante terrestre
Documento que se otorga a los tripulantes chilenos y extranjeros residentes de medios de transporte internacional terrestre, en virtud del convenio sobre Transporte Terrestre del Cono Sur.

Costo: aproximado a 500 pesos.
Plazo de entrega: Inmediato.
Requisitos: Solicitud de la empresa de transporte internacional, dos fotografías tamaño carnet, cédula de identidad y licencia de conducir vigentes.


Valores aproximados en moneda Chilena, documentación se emite a petición del interesado y sólo es válida para los fines que declare el usuario.


FUENTE: www.investigaciones.cl

21 comentarios:

Gonzalo Escalante dijo...

Para renovar La Cédula de identidad.
Esta bien que pidan presentar la tarjeta de permanencia definitiva pero; ¿Por que para solicitar un certificado de permanencia definitiva para renovar cédula de identidad piden pasaporte, si ya llevamos más de 10 años en chile y solo usamos Cédula de identidad?, Siendo que para salir del país sólo lo hacemos con Cédula.
Esto afecta y mucho a la economía de las personas.

Anónimo dijo...

los tengo vana des apare ser

Anónimo dijo...

me gustaria saber si una persona que tiene una situacion de arraigo nacional puede solicitar un permiso para ausentarse del pais por ejemplo. 15 dias,favor responder que se debe hacer en este caso.

Anónimo dijo...

Quisiera saber si se puede solicitar por internet el certificado de viajes, pagando el costo por transferencia bancaria. En su defecto en que dirección se solicita.
Atte.

Anónimo dijo...

como solicitar el certificado de viaje,
por internet? o a que direccion acudir ,,gracias

Anónimo dijo...

nesecito hacer una denuncia de unas estafas por internet donde fui victima , pero no se a quen acudir para que me ayude.
envie dinero por wester union a nigeria.
la pesadilla enpeso por un mail.

espero que me ayuden.

Eumelia Bacallao dijo...

NECESITO ACTUALIZAR MI DIRECCION YA Q. TENGO UN NUEVO DOMICILIO. bacallao8@hotmail.com PUEDEN DECIRME Q. TENGO Q. HACER PARA ESO.

Anónimo dijo...

NECESITO SABER, SI ESTAR EN DICOM,(Deudas U.canceladas y no aclaradas y otras chicas U.) ES IMPEDIMENTO PARA SALIR DE CHILE, POR UN MES A ESPAÑA. GRACIAS A QUIÉN CONTESTE.

Anónimo dijo...

tengo que viajar el miercoles y me han robado cedula de identidad y pasaporte....solo me queda pasaporte italiano vigente...puedo viajar con el?

Anónimo dijo...

tengo un problema, si mi cedula de identidad me la entregan el jueves, y tengo que viajar el martes ,como lo puedo hacer, viajo a dentro del pais..?

Anónimo dijo...

que tiempo de vigencia tiene un permiso notarial autorizando a un menor de edad salir del país en compañía de su madre es necesario que sea actual ya que fue usado con anterioridad

Anónimo dijo...

que pasos a seguir , si yo me vuelvo a mi pais despues de 11 años viviendo en chile ..soy argentina y mis hijos nacidos alla , pero tienen su doble nacionalidad, necesito sacar algun papel ? necesito ayuda ..

Anónimo dijo...

Deseo saber si es factible, solicitar el CERTIFICADO DE VIGENCIA PERMANENCIA DEFINITIVA .
Mediante una solicitud via on-line. Muchas gracias.

mariano_desoto@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

deseo saber si puedo salir del pais ,teniendo Dicom
y alguna deuda menor de casa comercial,el viaje es a brasil.
Gracias

Unknown dijo...

Estimados:

Viajo el día domingo a Mendoza con mi marido y mis dos hijos, el día de hoy fuimos a retirar por segunda vez la cédula de uno de ellos (que aún no está lista), que sucede si para el domingo no está lista?, puedo salir con mis hijos con la libreta de familia? o necesito algún otro documento?. Gracias

Anónimo dijo...

Soy española tengo un hijo con un chileno puedo sacar a mi hijo k además es chileno español puedo sacarlo del país sin la autorización del padre

Anónimo dijo...

Kien responde estas preguntas

Unknown dijo...

como puedo hacer para salir del pais con mi tia soy hija de madre soltera y soy menor de edad porfavor necesito una respuesta

Anónimo dijo...

si mi hijo lo tengo en argentina y el papa y yo somos chilenos el bebe pasa a tener doble nacionalidad , pero si lo kiero volver a llevar a chile y no me encuentro con el padre aki es necesario un permiso notarial ?

Dalia Meraki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

tengo residencia definitiva y se vence en agosto del año 14 , necesito pasaporto para hacer los tramites ?

Publicar un comentario